CONTRATO DE REPORTAJE DE BODA
Nombres:
Novio con DNI [nombrenovio] [dninovio]
Novia con DNI [nombrenovia] [dninovia]
Fotografo A con DNI [namecarmelo] [dnicarmelo]
Fotógrafo B con DNI [namecris] [dnicris]
Lugares y horarios del evento
[fecha]
[cuentabancaria]
EVENTO
1. Si bien el autor tiene un estilo definido todas las bodas son diferentes; por lo tanto todos los reportajes son diferentes. La pareja acepta que es imposible exigir un reportaje idéntico a otro o exigir fotografías copias de otras anteriores
2. La pareja reconoce que los atores no realizan un tipo de reportaje clásico y tradicional y acepta el tipo o estilo de imágenes creadas por los autores; asumiendo haber visualizado algún trabajo de ellos recientes a la firma de este y reconoce que su boda se asemejará en circunstancias ambientales, humanas, circunstanciales y de emplazamiento a las visualizadas
3. La pareja acepta que el día de la boda algunos motivos externos a la pareja y a los autores puedan derivar en un tipo de fotografía diferente al previsto debido a causas ambientales (lluvia, nieve y otros fenómenos naturales) y acepta que los horarios elegidos por la pareja puedan ocasionar una iluminación perjudicial para la fotografía, como sol excesivo o ausencia de iluminación en determinados lugares
4. También acepta que se derive en fotografías diferentes a las previstas por motivos temporales como retrasos de tiempo por parte de la pareja u otras personas, falta del tiempo necesario para efectuar el trabajo debido a estos retrasos, o influencias de terceros como el sacerdote, invitados u otros. Los retrasos muy habitualmente afectan a los tiempos y a las condiciones lumínicas del sol.
5. No habrá otros profesionales de fotografía contratados o no presentes en el evento, ni en la ceremonia (sea en cualquier recinto privado o público) ni en ningún momento del evento.
6. Debe entenderse la libertad de acción que el autor necesita para lograr las imágenes. La pareja velará por que pueda realizar su trabajo de forma libre sin interacción de otras personas, fotógrafos o profesionales contratados o no por la pareja y los responsables de los lugares donde se realice la boda, invitados y otros asistentes al evento.
Es importante mencionar que ante este estilo de fotografía muy diferente al tradicional es común que familiares hagan comentarios tratando de “dirigir” las sesiones, provocando que la pareja tenga que dar explicaciones que crean tensiones y un clima extraño. Se ruega por lo tanto que quienes vayan a interaccionar de cerca con la pareja conozcan de este tipo de trabajo para evitar situaciones incómodas.
7. Del mismo modo, la ilusión de algunos invitados por hacer uso de sus cámaras de fotografía y vídeo suele provocar que estos dificulten o impidan el trabajo del autor. Los invitados se posicionan entre el autor y la pareja obstaculizando completamente el trabajo de este y arruinando multitud de tomas (sobre todo en momentos clave). Se ruega velar por evitar esto sobre todo si se conocen estas premisas en algunos invitados, si es posible comunicándoselo a ellos en la medida que sea posible.
8. El autor no se responsabiliza de la ausencia de fotografías cliché o preestablecidas socialmente, imágenes típicas de los reportajes clásicos y tradicionales, por lo que la ausencia de alguna de estas imágenes no será reclamada. Del mismo modo no se reclamará la fotografía de personas concretas aunque el autor tratará por todos los medios de retratar a los personajes principales que interactúan más con la pareja a lo largo del evento.
9. El reportaje consiste en contar una historia, la del día de la boda como un reportaje gráfico. No consiste en ciertas fotografías predefinidas ni en fotografiar a todos y cada uno de los asistentes y todos y cada uno de los momentos.
Se trata de crear un archivo gráfico y artístico, siempre bajo el estilo personal del autor, donde el autor tratará por todos sus medios de incluir todos los detalles que le sea posible capturar y formen parte de la narrativa del evento dependiendo de las circunstancias y siempre desde una perspectiva artística y creativa, no meramente representativa.
10. Todas las imágenes entregadas estarán ya terminadas con los tonos y colores definitivos correctos definidos por el estilo del autor. La pareja acepta el estilo o acabado de las fotografías.
11. La pareja acepta el procesado de las fotografías emulando el resultado de las fotografías realizadas con equipos analógicos e impresas en papel fotográfico antiguo no digital.
17. La pareja conoce que el autor no alterará pieles, personas, lugares u otros detalles en las fotografías relegándose a compensar en su caso según condiciones lumínicas, tonos y contrastes. La pareja contrata un fotógrafo, no un diseñador gráfico
18. Se realizarán fotografías de los preparativos siempre que se acuerde y se definirán los lugares y horarios al inicio de este contrato. Bien pueden ser solamente de uno o de ambos miembros de la pareja. Quedará todo esclarecido en dicho apartado al comienzo y primera página de este documento
19.- El autor estará realizando fotografías desde la ceremonia (o desde los preparativos si así se acuerda en el punto anterior) hasta una hora después del baile.
20. En lo concerniente al restaurante, se agradece de antemano la invitación de muchas parejas a comer el mismo menú que ellos pero el autor no desea ser una carga más debido al elevado coste de dichos menús.
En la medida de lo posible el autor trataría de salir a comer a algún lugar cercano durante la comida de la boda. Si esto fuera imposible por la lejanía de un lugar para comer es preferible tan sólo un menú infantil o similar, o sólo un plato, ubicado en algún lugar donde no moleste a la correcta distribución de los comensales, a poder ser en otra sala o lugar para no molestar.
21. El autor no se compromete a realizar fotografías de grupo si no se le pide realizarlas. En caso de realizarse el autor no se responsabiliza de las posiciones, posturas y gestos de las personas retratadas ni se compromete a colocarlas bajo protocolo alguno limitándose a tomar la fotografía.
En muchas ocasiones las personas no salen bien por situarse mal lugar, se esconden de forma deliberada, no miran a cámara o se distraen. También muchas personas están ausentes y es deber de la pareja u otras persona designada por ellos organizar esas fotografías y velar por la presencia y actitud de los intervinientes, no del fotógrafo.
PAGO
22. La pareja deberá abonar la mitad del importe del pack seleccionado a la firma del contrato. Este pago ayudará a los autores para la compra o alquiler de cualquier material facilite su trabajo. Con este pago también se formalizará la reserva del día de la boda en cuestión.
23. La pareja podrá optar por dos métodos de pagos. Mediante ingreso en la siguiente cuenta: , o bien en metálico.
24. Se terminará abonando el segundo y último pago el día de entrega del reportaje realizado.
ENTREGA
25. Para la mayor celeridad en la entrega del reportaje se enviará vía internet a través de Internet vía servicios como www.wetransfer.com o similares.
26. El envío contendrá un mínimo de 400 fotografías y un máximo de 800 en formato JPG, sin marcas de agua y con máxima resolución.
27. La entrega de las imágenes se realizará al regreso de éstos del viaje de luna de miel. El tiempo de media de entrega es de entre uno y tres meses después de la boda.
ÁLBUM
28. Si además de archivos digitales, el reportaje se entregara en formato impreso (quedaría definido en la primera página de este contrato), sería bajo las siguientes condiciones: Álbum de tamaño 30x30cm (cerrado) con un máximo de 240 páginas, conteniendo un mínimo de 240 fotografías.
29. El autor llevará a cabo el proceso de selección de las fotos para el álbum. Una vez maquetado el álbum, el autor enviará una vista previa o PDF a la pareja. Podrán hacer cualquier corrección o cambio del mismo.
30. El proceso del álbum es externo al autor y realizado por un laboratorio de impresión y encuadernación. El autor es fotógrafo, no impresor. Este servicio externo no hace responsable al autor de retrasos.
31. Una vez recibido el visto bueno total de la maquetación mostrada en PDF se enviará al laboratorio para imprimir. El laboratorio tarda normalmente entre 10-15 días en terminar el álbum. También depende de la época del año y su carga de trabajo. Estos tiempos son ajenos al autor.
32. El diseño y acabado del álbum es único y personal del autor. El diseño del álbum pretende elegancia, sencillez y robustez, que no pase de moda con los años y las fotos se muestren de la manera más impactante y la más alta calidad. El diseño de la maquetación con fondos blancos sin adornos, sombras ni otros elementos es sello distintivo del autor y no se realizará otro tipo de maquetación pues está en contraposición al estilo de las imágenes obtenidas y el resultado final.
VÍDEO
33. El video que se entregue a la pareja tendrá una duración (siempre aproximada) de entre 6-10 minutos. El montaje del video incluirá todas aquellas escenas importantes de la boda. No llevará ningún tipo de audio que no sea el de una canción o dos, si así lo precisa la duración del mismo. El fotógrafo se encargará de la elección de la canción/canciones más apropiadas para el montaje del video
34. El video se incluirá en el mismo USB donde se entregan todas las fotografías. Siempre llevará una calidad HD. El color del mismo puede variar según la pantalla en la que se reproduzca (no todas las pantallas tienen la misma calibración)
ANULACIONES
35. En caso de anulación de la fecha de boda por el motivo que fuera la pareja acepta y comprende que avisando al autor con menos de 100 días de antelación a la boda existen muchas probabilidades de que la fecha haya sido rechazada por el autor como viable para otras parejas y quede vacía dado el poco tiempo restante.
36. En caso de anulación de la boda, la pareja lo haga saber al autor por email (comprobado y respondido por el autor) más de 100 (cien) días antes del evento. En este caso la pareja hasta el momento sólo habría hecho el primer pago a la firma del contrato y no del segundo pago.
37. No se efectuará la devolución de ninguna cantidad ya pagada, comprendiéndose siempre como compensación por la pérdida de la fecha como disponible y conocida la gran anticipación necesaria para su ocupación. El autor se reserva el derecho de devolver cualquier cantidad por decisión propia y personal en casos concretos, siempre bajo el juicio del autor y no de la pareja. Sobre todo dependiendo de la ocupación de la fecha liberada por otra pareja.
38. En caso de que la pareja posponga y proponga una nueva fecha que estuviera libre para el autor, se movería dicha fecha de la realización del reportaje sin problema alguno. Si la fecha o fechas propuestas por la pareja estuvieran ocupadas se resolvería como en el apartado anterior, no devolviéndose ninguna cantidad excepto que el autor así lo decida de forma personal.
39. Una vez realizado el reportaje el día de la boda, la pareja se compromete a pagarlo en su totalidad aún si tuviesen entre ellos desavenencias personales o cualesquiera otras causas. Aún si no desearan recibir el reportaje en ningún formato tendrían la obligación de abonar el precio completo del reportaje. El incumplimiento de este punto iniciaría la inmediata reclamación judicial de la deuda conforme a la competencia de los Juzgados y Tribunales correspondientes. Cabe anotar que no ha sido necesario hasta la fecha.
OTROS IMPREVISTOS
40. En caso de enfermedad o circunstancia grave que imposibilite al autor su presencia el día indicado, éste tratará por todos los medios enviar otro autor cualificado con el mismo estilo, trato y predisposición. Todo depende del tiempo de anticipación con que sucedan estos imprevistos. Si el autor enviado tuviera un coste mayor que el propio autor, el autor pagaría la diferencia de precio en sus tarifas.
41. La pareja asume y acepta que de igual forma que ellos pueden anular la boda por motivos graves el autor puede verse completamente impedido de asistir a su boda por los mismos motivos graves no exigiendo compensación ninguna ni reclamando absolutamente nada. Todos somos humanos y pueden tener una desgracia tanto la pareja como el autor.
42. En caso de causas mayores ajenas al autor (anulaciones de vuelos o medios de transporte, meteorología adversa grave, accidentes de tráfico, o averías mecánicas de los medios de transporte utilizados y similares) que impidan completamente su presencia la pareja no procederá a la reclamación de ninguna compensación al entenderse las causas como realmente justificadas. En estos mismos casos el autor se reserva el derecho de devolver parte del pago si así lo estima adecuado.
43. La pareja tampoco procederá a reclamación de compensación alguna en el caso de la pérdida de los archivos de imágenes por causas ajenas al autor y/o causas mayores (accidentes el día de la boda sobre todo con líquidos, robo del equipo el día del evento o en su proceso de entrega, sobrecargas de la red eléctrica, fuego y demás catástrofes naturales, situaciones anómalas excepcionales o sucesos imprevisibles).
Cabe anotar que el autor hace copia del bruto de la boda nada más terminar esta e inmediatamente cuatro copias durante el proceso de almacenaje, tratando de prevenir todos los posibles problemas.
1
TEMAS LEGALES
44. Una vez entregado el reportaje y concluido este contrato (tal y como dice la Ley orgánica de protección de datos, LOPD) el autor deberá eliminar los datos personales de las parejas así como todas las fotografías
Sin embargo como propietario de los derechos de autoría y amparándose en su derecho como autor, mantendrá en su poder las imágenes realizadas por él si así lo desea guardándolas como copia de seguridad para la pareja, aunque no se hace responsable de la obligación de guardarlas por ningún tiempo una vez entregado el trabajo. Aun así, sí que se procederá a la eliminación de los datos personales de contacto, como dicta la ley.
45. El autor da permiso para el uso de las imágenes creadas por él en la boda para su uso por la pareja en medios sociales u otros lugares siempre que no se genere lucro con el uso de estas imágenes. Recuérdese al autor como poseedor de los derechos de autoría y creación y propietario de las imágenes según la ley.
46. La pareja acepta la responsabilidad de que el autor haga uso de algunas fotografías de la misma pareja en las que se reconozcan sus personas o asistentes a su enlace, en su página web, blog o medios sociales del autor para su uso autor y/o publicaciones externas digitales o en papel que mencionen el trabajo del autor como revistas u otras páginas webs. Para ello cuenta con el permiso firmado en este contrato por parte de los novios como responsables de la cesión de sus derechos de imagen y conformes a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
47. La pareja acepta la responsabilidad de publicar en su página blog imágenes de menores asistentes a su enlace. Si los padres o tutores de algún menor publicado decidieran la retirada de las imágenes, pueden hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello se contactaría con el autor y sin problema alguno se retiraría las imágenes de inmediato. Si lo desean estos pueden pedir copia de las imágenes de los menores para su uso personal.
48. La pareja puede ejercitar sus propios derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, para que el autor elimine de sus publicaciones personales las imágenes que la pareja no desee que se muestren. Pero se ruega comprender la necesidad de mostrar los trabajos realizados como muestra del ejercicio del autor para con otros clientes futuros, así como agradecer a otras parejas pasadas que compartieran sus imágenes para que la pareja actual conociese de la manera más detallada posible el estilo y el modo de trabajar del autor. Es de vital importancia reconocer que la publicación del trabajo realizado por parte del autor añade una motivación extra para el resultado final del trabajo.
49. La pareja se compromete a comprobar que en ninguno de los lugares del evento exista exclusividad para la toma de fotografías que imposibilite el trabajo del autor. En caso de hallarse estas circunstancias el autor no podrá tomar imágenes de esos lugares y la pareja no reclamará de ninguna manera la no existencia de tales fotografías. Eso sucede con mucha asiduidad en iglesias y fincas de Madrid, Cataluña y País Vasco (España).
50. En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), Baffietrecce, como responsable del fichero informa de las siguientes consideraciones:
Los datos de carácter personal que se solicitan, quedarán incorporados a un fichero cuya finalidad es el contacto con los clientes y la entrega del reportaje de boda contratado. Queda igualmente informada la pareja de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de sus datos personales en la dirección abajo del documento indicada.
Con fecha indicada al comienzo de este documento, firman el autor y la pareja
[signedby]

IP Address: 62.83.79.105